miércoles

Prevención de riesgos en el trabajo.


Los puntos esenciales a tener en cuenta para la acción preventiva en toda Organización son:

  1. la información.
  2. la formación.
  3. la participación equilibrada de los trabajadores...
...en todo lo que atañe a su seguridad y salud en el trabajo.

Los trabajadores deben tener un buen nivel de protección que ha de ser equivalente para todos. Para ello, habrá de tenerse en cuenta los riesgos "especiales" o particulares que, determinados trabajadores, por motivos de su estado biológico o por ciertas características temporales o permanentes deben afrontar, debiendo en consecuencia, tomarse las medidas complementarias necesarias.



La vigilancia de la salud, respecto de los posibles efectos a causa de los riesgos a lo que pueden estar expuestos los trabajadores con ocasión de su trabajo, se considera como derecho exigible por los mismos y otra de las acciones preventivas esenciales.



Por último, es imperioso destacar que los trabajadores deben cumplir con sus obligaciones de seguridad y salud para consigo mismos y con sus compañeros, de acuerdo a las instrucciones emanadas de la Organización para la cual se desempeñan.


La prevención de riesgos en el trabajo.

Comprende un listado de ítems a tener presentes:

  • universalidad.
  • igual nivel de protección para todos.
  • responsabilidad de la Organización.
  • primacía de la prevención.
  • integración en la Organización y en la producción.
  • evaluación, planificación y organización.
  • mejora progresiva.
  • no subordinación a criterios puramente económicos.
  • información.
  • formación.
  • participación de los trabajadores.
  • vigilancia de la salud.
  • coordinación y cooperación.
  • riesgos añadidos por especial sensibilidad.
  • derechos y obligaciones de los trabajadores.
  • actuaciones de las Administraciones Públicas.




PRINCIPIOS GENERALES DE LA PREVENCION

Evitar los riesgos
Evaluar los evitables
Combatirlos en el origen
Adaptar el trabajo a la persona
Tener en cuenta la evolución de la técnica
Sustituir lo peligroso
Planificar e integrar la prevención
Aplicar protección colectiva mejor que la individual
Dar debidas instrucciones a los trabajadores




3 Comentarios:

A la/s 15:30, Blogger Viviana dijo...

Hola Gabriel: comparto tu opinión acerca de la importancia de la capacitación, enseñanza y educación permanentes al personal operativo de enfermería por parte del área de conducción. En el caso de mi institución, esto se lleva a cabo por medio de un comité de Capacitación y Docencia dentro de la División de Enfermería,pero que NO APUNTA a la real problemática que sufre el plantel operativo: no se tienen en cuenta sus reales necesidades.Estamos en el cambio para lograr, entre otras cuestiones, prevenir la cantidad alarmante de bajas laborales.
Afectuosamente, agradeciendo tu comentario, Viviana.

 
A la/s 13:02, Blogger marta dijo...

Hola Viviana. Soy Marta, Enfermera Hace más de 30 años.
Vivo en Catamarca. Siempre tuve interés en la prevención de riesgos laborales del personal sanitario. Es un tema que recién está tomando importancia.los enfermeros como otros profesionales de la salud, se expone a riesgos de distintos tipos, considero que ésta temática debería tratarse en todas las Instituciones sanitarias y difundir también, que es responsabilidad de la patronal, propiciar las condiciones adecuadas en lo referente a las medidas de seguridad y salud en el trabajo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud del trabajador, proporcionando los elementos necesarios para minimizar los factores negativos provenientes de los accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo
Sin dejar de reconocer que el propio individuo (trabajador), es quien debe conocer como proteger su salud sicofísica y social para poder brindar cuidados de calidad al hombre sano o enfermo. El conocimiento es la mejor herramienta que tiene el trabajador para prevenir los riesgos inherentes a la actividad que realiza; esto podría lograrse a través de la capacitación y actualización permanente del personal, con el acompañamiento y el control de gestión que además ayudará a modificar comportamientos peligrosos dentro de la dinámica organicista y operativa.Felicitaciones por este EXCELENTE medio de comunicación.Saludos Cordiales.

 
A la/s 16:13, Anonymous viviana dijo...

Hola Marta: es sumamente valioso tu aporte. Para la PREVENCIÓN, nada mejor que la EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN,tanto de los trabajadores como de los empleadores.Éstos,deben concientizarse de su enorme importancia:a mayor educación de los trabajadores,menos riesgos,menos bajas y mayor productividad.Los trabajadores también deben capacitarse porque sólo SABIENDO,puedes prevenirte y anticiparte a los riesgos.Además, la medicina preventiva es más barata que la curativa.Es,como verás,una larga cadena de motivos y actores sociales que deben involucrarse en esta temática.Pero nosotros podemos aportar nuestro granito de arena en cada institución,cada lugar de trabajo,con cada trabajador,para que se sumen en este esfuerzo por la salud de los que trabajan.Y de hecho,personas como vos debieran publicar aportes y pensamientos tan valiosos como el que hoy has hecho.Gracias colega. Un cordial saludo desde Córdoba.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

-->