sábado

Prevención de Riesgos Laborales: concepto e importancia.


La prevención de los riesgos laborales comprende un conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la Organización, Institución, etc, dirigidas a evitar o minimizar los riesgos laborales o derivados del trabajo.


Sala de "Urgencias" en el Hospital de Urgencias
Córdoba, Argentina.


Según la OMS, se distinguen tres niveles preventivos:







1. Prevención primaria: dirigida a evitar los riesgos o la aparición de los daños (materializa- ción de los riesgos), mediante el control eficaz de los riesgos que no pueden evitarse. Ésta prevención, obviamente, es la más eficaz. Incluye distintos tipos de acciones a saber:


* prevención en el diseño: definitivamente, lo más eficaz. A la hora de la concepción y diseño de instalaciones, equipos, herramientas, centros y puestos de trabajo, procesos, métodos, organización del trabajo, etc, hay que tener en cuenta los principios de prevención, tratando de evitar los riesgos.

* prevención en el origen: se trata de evitar la aparición de riesgos como resultado de defectos en la fabricación, construcción, implantación e instalación, referido tanto a equipos, procesos, etc, como a procedimientos, capacitación, etc, y en los casos de riesgos inevitables, combatirlos en el origen o foco mediante técnicas o medidas adecuadas.

* prevención en el medio de transmisión: se trata de evitar la exposición al riesgo por interposición de barreras entre el origen y las personas, actuando sobre el medio mismo, absorbiendo o anulando al agente o situación de riesgo.

* prevención sobre la propia persona: mediante la utilización de medios de protección individual, la educación, la información, la formación, la vigilancia de la salud, la vacunación, la disminución del tiempo de exposición, etc.

2. Prevención secundaria: cuando ha comenzado el proceso de alteración de la salud aunque no se manifieste de una manera clara: en general puede tratarse de una fase inicial, subclínica, muchas veces reversible. Las actuaciones preventivas en estos casos, son principalmente la adecuada vigilancia de la salud para el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.












3. Prevención terciaria: hay que aplicarla cuando existe una alteración patológica de la salud o durante la convalescencia de la enfermedad o posteriormente a la misma. Se trata de prevenir la reincidencia o la recaídas o las posibles "complicaciones" o secuelas, mediante el adecuado tratamiento y rehabilitación, como principales medidas.


Sala de internados de traumatología.Hospital
de Urgencias, Córdoba.





14 Comentarios:

A la/s 09:34, Anonymous Anónimo dijo...

Soy de Chile y opino que debiera prestarse capital importancia a la prevención primaria para evitar tanto los accidentes como las enfermedades laborales. La cuestión está en dar un buen diseño al puesto de trabajo, brindar los elementos necesarios de protección personal a cada trabajador y poner énfasis en los aspectos que tienen que ver con el trabajador mismo. Así, habría menos empleados estresados, deprimidos, o bastardeados por las empresas ya que éstas nos hacen muy vulnerables.
Muy bueno el sitio. Publicá también la página de tu Institución así conocemos su realidad.
Cordiales saludos desde Santiago de Chile.
Mariana Brizuela Méndez.

 
A la/s 18:10, Blogger Viviana dijo...

Hola Mariana: gracias por tu comentario.La prevención primaria es ideal si le sumamos además la educación acerca: de los riesgos que acechan al personal enfermero y a como trabajar con los escasos insumos con los que se cuenta para sacar de éstos el mejor provecho, sin poner en riesgo la salud psicofísica del agente ni su misma calidad de vida.
En cuanto a la página de mi institución, estamos trabajando para reiniciarla.
Saludos desde Córdoba.Viviana.

 
A la/s 14:49, Anonymous Anónimo dijo...

hola soy estudiante de enfermeria en la universidad de toluca me intereso mucho este tema de factores de riesgo que alteran la alud del personal de enfermeria y no se si sea posible que me enviase por favor el cuestionario que usted utilizo para yo realiza una investigacion puesto que mi tema de titulacion es el factores de riego en el personal de enfermeria en la unidad de cuidados intensivos

 
A la/s 20:39, Blogger Viviana dijo...

Hola Anonimo: me tenes k dejar tu correo y tu nombre asi te mando por mail la informacion que buscas. gracias.

 
A la/s 20:40, Anonymous Anónimo dijo...

hola vivian, espero realmente poder comunicarme con usted, me gustaria saber si tiene algun tipo de informacion sobre enfermedades respiratorias relacionadas a agentes quimicos en el personal de enfermeria. estamos por realizar un protocolo de investigacion sobre esto.

 
A la/s 21:34, Anonymous viviana dijo...

Hola anónimo: en 1º lugar es una pena que no te identifiques,este es un espacio público sin nada que ocultar. 2º,lamento decirte que no cuento con información específica sobre enfermedades respiratorias vinculadas a agentes químicos. saludos cordiales.

 
A la/s 12:30, Anonymous ACESORA dijo...

Muy bueno tu Blog, te felicito. Lic. Walter Arce, Presidente de la Asoc Civil de Enfermería en Salud Ocupacional de la Rep. Arg.

 
A la/s 16:01, Blogger marta dijo...

Me gustaría recibir información sobre esta importante temática, soy Lic. en Enfermería y en este momento asesoro una tesis de Maestría en Salud Pública, el tema es: Riesgos laborales del Equipo de Salud, se aplicará la metodología del SERGAS (Servicio Gallego de Salud), recien estamos en la etapa de planificación, es por eso que necesito información de otros estudios realizados en Argentina, es decir datos estadísticos en relación a accidentes y enfermedades laborales. Mi dirección es: martasoria_salud@cedeconet.com.ar
Muchas Gracias.

 
A la/s 21:46, Anonymous Marta Soria dijo...

Hola Viviana!Soy Marta Soria,Lic. en enfermería,ya tuvimos contacto por correo hace algunos meses.Te comento que estuve en Mar del Plata en el Congreso de Nacional de Enfermería,pero fui en representación del equipo de Investigación de la Facultad de Cs. de la Salud de la Universidad Nac. de Catamarca donde trabajo.
Pensé que iba a tener la suerte de encontrarte; te comento que es la intención de un grupo de colegas hacerte una propuesta, previa programación con la presidente del Colegio de Enfermería de mi provincia, para que participes de Jornadas donde trataremos temas en relación a los Riesgos laborales del personal de Enfermería, que aún que no lo creas, es algo que NO SE HABLA... O NO SE "DEBE" hablar, es por eso mi inquietud de invitarte a que vengas a Catamarca. Queda en vos tu respuesta y estaremos comunicándonos. Saludos Cordiales. Marta Soria. Mail: Martasoria_salud@cedeconet.com.ar

 
A la/s 01:54, Blogger Fabiana dijo...

Hola Viviana, soy estudiante de enfermeria y en busqueda de informacion relacionada con el tema "riesgos laborales..." encontre tu blog. Realmente es muy bueno!!! Te cuento que estoy preparando un practico con esta tematica y aunque no lo creas es escasa la informacion al respecto por lo que coincido con Marta Soria cuando afirma que este es un tema del que "NO SE HABLA"...
Es muy interesante el informe estadistico que realizaste(el unico que vi en paginas argentinas) y me gustaria me enviaras informacion sobre afecciones ergonomicas mas comunes en el enfermera/o. Desde ya muchisimas Gracias

 
A la/s 01:59, Blogger Fabiana dijo...

Mi correo es miazuldemetileno@yahoo.com.ar

 
A la/s 21:44, Blogger Viviana dijo...

Hola Fabiana es un gusto contactarte. Antes que nada, muchas gracias por tus apreciaciones. Te escribí al mail que me decís pero No hay respueta, me vuelve un mensaje diciendo correo no válido. Revisá y enviámelo de nuevo así te mando información al mismo.
Un abrazo. Viviana.

 
A la/s 21:37, Anonymous Anónimo dijo...

hola viviana me interesaria contactarme con usted por mail estoy realizando un protocolo de investigacion sobre factores predisponentes de sindrome de burn-out en un hospital rural y mi interes radiza en un estudio cuali-cuantitativo de los mismo, para lo cual quisiera su opinion y experiencia en dicho tema.mi nombre es matias y mi e-mail mathuthe@hotmail.com

 
A la/s 21:01, Anonymous caro dijo...

hola Viviana...soy estudiante de enfermeria,estoy comenzando la Lic.y una Residencia en Medico-quirurgico...en la Univ.Nac.de Formosa...me encantó tu publicacion!...te cuento que tengo que presentar un trabajo sobre "normas de bioseguridad y accidentes laborales en el equipo de salud"...t voy a agradecer cualquier tipo de informacion al respecto...mi correo es carol.zalazar@hotmail.com....

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

-->