viernes

La Enfermería como tarea riesgosa.

La actividad de la enfermera está catalogada como trabajo riesgoso y de alto riesgo, y la confirmación es precisamente, la frecuencia con que enferma el trabajo que se realiza, con consecuencias manifiestas para cada trabajador y su entorno familiar y también para quienes deben servir a la Sociedad y a la Comunidad en general. La realidad hospitalaria, hace imperiosa la necesidad de subrayar algunos puntos relevantes:
  1. La enfermedad laboral afecta con mayor frecuencia e intensidad a determinados sectores pero no obstante ello, ningún sector es indemne a la enfermedad.
  2. Su sintomatología es poliforme.
  3. Con frecuencia puede adquirir gravedad, conduciendo al alcoholismo, drogadicción, abandono del trabajo, severos cuadros depresivos, etc.
  4. Existe legislación en cuanto a seguridad y prevención de la enfermedad laboral, no relacionados con la protección y prevención de la enfermedad laboral, tanto más que últimamente, las empresas médicas han encontrado el subterfugio de desconocer la relación de dependencia de los profesionales, a los que se les ha quitado así el poder disponer de los servicios sociales, licencias, etc, que corresponden inalienable e indiscutiblemente a los que trabajan en relación de dependencia.
  5. De allí que la prevención de riesgos laborales deba considerarse como una necesidad de protección, correspondiendo asimismo a las organizaciones gremiales exigir remuneración suficiente, trabajo en condiciones adecuadas, ubicación corrrecta en el orden institucional de manera que los integrantes del equipo de salud gocen de las mismas prerrogativas que la generalidad de los obreros.
  6. El actual sistema de atención médica, de base economicista, regido por la relación costo-beneficio, lo terminó por convertir en negocio con fines de lucro, reemplazando al Estado en una función, el cuidado de la salud, que es su indiscutible obligación y responsabilidad.
Ya se ha puesto de manifiesto, la alta complejidad que caracteriza al Hospital de Urgencias de la Ciudad de Córdoba, Argentina como la criticidad que revisten los casos que se atienden en sus instalaciones. De igual modo, se han dado precisiones en cuanto a la virtuosidad nociva que el entorno laboral de dicha Institución presenta sobre la salud del personal enfermero, traducido ésto en el alto absentismo que se viene proyectando desde hace ya casi un año: alto índice de accidentes laborales, enfermedades profesionales, carpetas médicas psiquiátricas, incremento de tareas livianas en las enfermeras que no pueden atender en forma directa a los pacientes, dada la discapacidad manifiesta (provisoria o definitiva) declarada por los organismos médicos oficiales y que han demandado una pronta, estratégica y exhaustiva redistribución de todo el personal enfermero a efectos de cubrir las necesidades de los servicios o unidades asistenciales del Hospital, procurando igualmente, mantener la calidad de las prestaciones enfermeras.
Este panorama, hizo imperioso el reconocimiento oficial (por parte de los organismos correspondientes) de dicha tarea riesgosa llevada a cabo por Enfermería, el cual debía traducirse en carácter monetario, significando una especial bonificación sobre las remuneraciones percibidas por cada trabajador. Fue así que en el mes de abril del 2.004, se comienza a gestar entre un grupo de enfermeras, la idea de diseñar un recurso administrativo que contemplara la problemática enfermera en dicha institución, planteara la riesgosidad de la tarea enfermera y fundamentara técnica y legalmente dicho recurso, como punto de partida para el reconocimiento oficial y fuera elevado a las autoridades competentes para su posterior resolución. Así, en el mes de octubre de 2.004, se concluyó el recurso que fue presentado ante las autoridades municipales, siguiendo la vía jerárquica correspondiente. Esto ha quedado como firme precedente que demanda el reconocimiento de la tarea riesgosa enfermera, un modo técnico-legal emparentado necesariamente a los aspectos preventivos de los riesgos y secuelas que el trabajo enfermero trae aparejados para todos y cada uno de los trabajadores.

13 Comentarios:

A la/s 17:16, Blogger Jorge Serrano dijo...

Considero que la riesgosidad laboral se ve favorecida por el imperio de la globalización, que devasta sectores de vital importancia como la salud o la educación. El imperialismo que se ha adueñado de gran parte de los países latinoamericanos, ha puesto al trabajador al borde del abismo, marginándolo en sus derechos, deteriorando su salud psicofísica, enfermándolo, pues el hombre pasa a segundo plano. No se permite tomar medidas preventivas para que el trabajador no enferme: sólo se lo considera, cuando aquél ya se ha deteriorado. Al fin de cuentas, la medicina curativa resulta más cara que la preventiva. En nuestra Nación estamos luchando para que se reviertan situaciones injustas y los trabajadores vivan y trabajen en condiciones dignas.

 
A la/s 17:19, Blogger Jorge Serrano dijo...

Nuestra Nación como es de público conocimiento, está atravesando por un álgido período de transición. Para los trabajadores, representa todo un desafío y la renovación de nuestras esperanzas.
Muy agradecido de poder comentar.
Jorge Serrano Valverde, Tarija. Bolivia.

 
A la/s 19:41, Blogger guillermo dijo...

Desafortunadamente, es obvio que en numerosos países latinoamericanos, rige las políticas imperialistas, las que restan importancia al trabajo realizado por los obreros, sean éstos profesionales o se desempeñen en cualquier rama. El trabajo es vital para el hombre de hoy y su forma más clásica de expresarse y sentirse parte de esta sociedad clasista, discriminadora y diferencialista. No debiera acudirse a medidas extremas para lograr que se garanticen los derechos del trabajador ni menos aún para que se les reconozcan. Vastos sectores de trabajadores también se hallan desprotegidos de los gremios, que poco o nada hacen por los mismos que contribuyen a sostenerlos. Ojalá este grupo de profesionales enfermeras de Argentina logre su cometido pues cumplen arduas tareas poniendo en riesgo su salud psicofísica cada día. Se convertirían en un emblema dentro de su propia agrupación, digno de imitarse.
Saludos cordiales desde Lima, Perú.

 
A la/s 20:02, Blogger Maria Emilia Solares dijo...

Hola, trabajo en un institución psiquiátrica en la localidad de Laguna Yema, en Formosa. Y no se puede describir con palabras, lo estresante que es trabajar con este tipo de pacientes sin las debidas medidas de protección y de prevención de accidentes.Nos toca lidiar cada día con:falta de recursos, nos vemos limitados a tomar decisiones por mas que los facultativos estén ausentes,como suele pasar muchas veces. Hemos acudido al Ministerio de Trabajo y desde hace 4 meses no obtenemos respuestas,pues reclamamos medidas de protección urgentes y un reconocimiento salarial por todos los riesgos que corremos a diario. Muchos colegas se han visto afectados psicológicamente y no hay quien se ocupe de ellos.Falta personal progresivamente y no son reemplazados. Usted conoce alguna normativa que tenga suficiente peso legal para hacer un reclamo mas eficaz?, tal vez el nuestro no sea suficiente. Por favor, contactese conmigo porque necesitamos urgentes soluciones.
Gracias. Enf. Maria Emilia Solares.
Laguna Yema, Formosa.

 
A la/s 20:07, Blogger Jorge Díaz dijo...

Hola Viviana te felicito por tu blog y gracias por visitarme también. Espero seguir conectado para intercambiar experiencias y en una de esas podemos inventar algo interesante en materias de prevención y hacer una innovación.

 
A la/s 16:10, Blogger Viviana Orodá dijo...

Estimado Jorge Serrano: es lamentable la situación que actualmente está atravesando tu país. Siempre dichas políticas repercuten sobre amplios sectores sociales, pero hacen estragos sobre los más vulnerables como lo son la salud y la educación. Han dado un importante paso. El retroceso del imperialismo y las políticas neoliberales con sus devastadores efectos, es poco probable. Creo que nos resta prepararnos cada uno de nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, para contrarestrar sus nefastas consecuencias.
Un abrazo "latinoamericano". Gracias por tu interés y colaboración.Viviana.

 
A la/s 16:20, Blogger Viviana Orodá dijo...

Guillermo:desafortunadamente,el amplio retroceso en que nos sumieron los políticos de turno en nuestros respectivos países, aún dejan sentir sus huellas:con una marginación social de la que los trabajadores no hemos sido ajenos.La virulencia imperialista ha diezmado generaciones enteras de "verdaderos y auténticos" luchadores por los derechos y la dignidad de los trabajadores.Hasta se están perdiendo conquistas sociales que años atrás se habían alcanzado.Pero mientras los grupos mantengamos incólumes nuestros objetivos y metas sociales, mientras sepamos nuestros derechos y garantías como ciudadanos, les resultará difícil embatirnos.Seguimos en la lucha.
Un abrazo cordial y "latinoamericano".
Viviana.

 
A la/s 18:53, Blogger Viviana Orodá dijo...

Estimado profesor: gracias por visitar mi sitio.Seguiremos en contacto para ver sugerencias y mutuas inquietudes en lo que a modalidades educativas innovadoras concierne.
Un gran abrazo. Viviana.

 
A la/s 19:43, Blogger Viviana Orodá dijo...

Colega Maria Emilia: es muy desafortunado el panorama laboral en vuestra institución. No te preocupes pues te envío a tu correo electrónico, un nutrido material legislativo en materia de trabajo, que puede dar sustento a sus requerimientos. También te envío el correo de un abogado especialista en laboral, que les puede orientar pues dice tener allá en Formosa, contactos que les pueden apoyar en sus reclamos. Cualquier cosa, me notificas a mi correo.Mucha suerte.
Afectuosamente, Viviana.

 
A la/s 21:31, Blogger Mónica Peretti dijo...

Hola Viviana: estuve recorriendo tu blog de seguridad e higiene laboral y ahora este sitio también y debo decirte que no sólo en tu institución se dan esos factores capaces de enfermar a las colegas.Todo contribuye: pero todo lo desencadena (según mi modesta opinión) un ambiente de trabajo que se halle viciado de falta de compañerismo y solidaridad,de comunicación y de capacidad para ponerse en el lugar del otro.Cuando el ambiente es tenso,todo lo demás se vuelve nocivo para la salud psicofísica.
Muy bueno este sitio también.
Cariños de esta sureña, Mónica
Santa Cruz.

 
A la/s 15:56, Blogger Viviana Orodá dijo...

Hola Mónica!: estamos de acuerdo en que el compañerismo y la solidaridad dentro del grupo de trabajo son vitales para preservar la salud psicofísica del trabajador. Justamente, realizo un trabajo en mi institución,que pretende hallar los mecanismos capaces de lograr acercamientos entre compañeros, y lograr una "performance" equilibrada que nos permita actuar objetivamente y con eficacia como grupo. Parece que los problemas de comunicación entre personas en el trabajo, están haciendo estragos en las instituciones.
Gracias por tus comentarios.
Un beso, Viviana.

 
A la/s 09:31, Blogger cativellimclaudia dijo...

ME SERÍA UTIL ACCEDER A DOCUMENTOS SOBRE DERECHO A PERCIBIR REMUNERACIÓN POR TAREA RIESGOSA.
ME LO NEGARON PUES ADUCEN QUE ESTÁ CONTEMPLADO EN LA ART.SOY LIC. EN ENFERMERÍA.ME DESEMPEÑO EN UN CAPS EN LA CIUDAD DE VILLA MARÍA

 
A la/s 21:03, Blogger carmen dijo...

hola mi nonmbre es carmen, soy enfermera del hospital Alvarez
que se encuentra en flores, capital federal, estoy cursando
2 año de la licenciatura y
estamos realizando la tesina
hacerca de la ergonomia ambiental
una palabra que desconociamos
hasta el momento,nos gustaria
recibir informacion sobre la
misma ,como asi preguntas que
me gustaria hacer, desde ya agradesco su atencion.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal

-->