miércoles

La enfermería: profesión altruista por excelencia.

La tarea enfermera requiere habilidades, destrezas y potencialidades que por naturaleza y verdadera vocación, pocas personas poseen en forma innata.


Implica una templanza en el carácter y una considerable dosis humanitaria en su accionar, capaz de soslayar cualquier interés personal por sobre las necesidades humanas. El virtuosismo de su espíritu, la convierte en la aliada predilecta de aquellos que sufren, que lloran una pérdida irreparable o de los que esperan el final de sus días, sin más compañía que la de la enfermera, bajo la eterna mirada de Dios.


Pero por sobre todas las cosas, significa el altruismo implacable e incondicional que no sabe de agotamiento físico o mental, soledad ni desarraigo, tristezas ni ocasos personales, pues a pesar de todo, siempre está dispuesta a brindar a cada paciente la mejor de sus sonrisas, lo que la convierte en la innegable, certera e incondicional compañía de cada paciente, inseparable de éste cuando la requiere y hasta su total y efectiva recuperación o hasta el desenlace final e inminente.

10 Comentarios:

A la/s 16:52, Blogger Marcelo Bustos dijo...

La Enfermería es una profesión que está alcanzando límites verdaderamente insospechados en nuestra sociedad actual. Sin dudas, sus horizontes se están ampliando, y creo que hoy por hoy,están logrando mayor apertura social. Será que dan a conocer sus trabajos, estudios, inquietudes, expectativas profesionales, lo cual las pone en pie de igual a cualquiera de las otras profesiones,llamadas hasta hace unos años, liberales. Son el símbolo en el que se resume el verdadero sentido de las relaciones públicas. Hoy, éstas no solo se llevan a cabo en el ámbito de los mercados (llamado marketing), sino también en esta profesión en la que se ponen en juego la palabra y la dialéctica por excelencia. Hoy, la enfermera que no "sabe relacionarse con el público", ya sean enfermos o personas sanas, evidentemente no puede triunfar en su disciplina.
Mis felicitaciones a todas aquellas que pretenden día a día, darse a conocer socialmente (como por ejemplo, aquellas profesionales que emplean este medio de alcance mundial como lo es internet para exponer sus vivencias e inquietudes profesionales). Son un efectivo aporte a la Comunidad.
Cordialmente, Lic. Marcelo Bustos. Buenos Aires, Argentina.

 
A la/s 09:00, Blogger Mary Harrison dijo...

The infirmary was considered to be some time ago a discipline dependent on other professionals. Today it is considered to be a profession of independent character, given the big advances that it has achieved, added to the social participation so emphasized in all the areas. It is positive that many colleagues of all the countries qualify and encourage to give to know to the world his investigations which helps to believe furthermore to this worthy and incomparable profession. Cordial.

 
A la/s 15:55, Blogger Viviana Orodá dijo...

Marcelo: gracias por tu comentario y tu aporte en mi sitio.Estamos de acuerdo en que hoy nuestra profesión enfermera, está alcanzando límites insospechados, pues un alto porcentaje de las profesionales, hoy nos capacitamos cada día más: no sólo en lo referente a la misma disciplina en sí, sino también a lo que hace a estudios de idiomas extranjeros (y su buen manejo), a la incursión en la informática y en todo lo que tenga que ver con la tecnología aplicada a la Enfermería. Creo que es la mejor forma de enaltecerla y colocarla a la par de otras profesiones. Es un compromiso asumido con la sociedad y con nosotros mismos. Debemos ser y sentirnos protagonistas en cualquier ámbito de la sociedad actual. Esto ayudará a enriquecerla cada día más.
Mis más cálidos saludos para vos. Sigamos en contacto.
Viviana.

 
A la/s 16:04, Blogger Viviana Orodá dijo...

Dear Mary: thanks for your comentario.Comparto your ideas as far as that it is important the investigation, the study and the permanent qualification in our profession as well as to present the new features, new resources, innovations, etc, in professional matter, only form to be and to feel contributor and true social protagonists to us. Affectionately. Viviana.

 
A la/s 19:29, Blogger Carina Valverde dijo...

Colega:interesante tu visión de la Enfermería,convergemos en la humanización que nos define como tales, como "enfermeras",cuidadoras, prevencionistas,estando siempre al lado del paciente.
Pero creo necesario enfatizar aspectos como:establecer prioridades en la atención,no "medicalizar"la profesión, sino humanizarla. Estimarla y estimar al paciente como humano, sin someterlo como a veces se lo hace,a procedimientos que lejos de aliviarlo,prolongan una agonía sin sentido.A esto procura llevarnos los os globalizados que rigen los países latinoamericanos.Nos unamos para evitarlo.
Lindo tu blog.Interesantes tus propuestas de cambio.
Afectuosamente, Carina Valverde.
Miranda, Venezuela.

 
A la/s 15:51, Blogger Viviana Orodá dijo...

Carina: gracias por tu comentario.También comparto tu posición en cuanto a la necesidad de "humanizar" la atención a los enfermos, sin caer en las redes de los modelos imperialistas que desafortunadamente manejan los destinos de los gobiernos y por ende, de los sectores tan flagelados como los de salud y educación.
Cordiales saludos, Viviana.

 
A la/s 13:35, Blogger marilyn dijo...

Hola soy marilyn sandi, estudiante de ingenieria en seguridad laboral e higiene ambienteal del instituto tecnologico de costa rica, estoy haciendo mi proyecto de graduacion el cual consiste en la evaluacion de condiciones de trabajo de los asistentes de pacientes, quisiera saber si usted tienen informacion acerca de esta grupo de trabajadores para sido a sus estudios en enfermeria, es para vasar mi justificacion de proyecto.
agradezco de ante mano su ayuda

 
A la/s 20:52, Blogger Viviana Orodá dijo...

Estimada Marilyn: por favor debes especificarme concretamente a qué asistentes de pacientes te refieres ya que no son iguales las condiciones laborales de los diferentes tipos: los hay psicólogos, psicoterapeutas, enfermeros, asistentes sociales, etc. Por ello te pido que me especifiques a cuáles te refieres que con gusto te enviaré información al respecto. Cordialmente, Viviana.

 
A la/s 17:59, Blogger Lic Ernesto Alvarez dijo...

Estimiada Viviana quisiera saber que libro me recomendarías para profundizar en Seguridad e Higiene aplicado a la Enfermería, que se pueda hallar Argentina, puesto que no encuentro material adecuado a la disciplina. Desde ya muchas gracias por tu aporte. Cordialmente
Ernesto

 
A la/s 21:34, Blogger Viviana dijo...

Hola Ernesto: lamento decirte que prácticamente no hay libros sobre Higiene y Seguridad aplicados a Enfermería. Podrás encontrar datos generales sobre el tema pero no específicos de Enfermería. Ni bien consiga algo, te lo envío a tu correo si así lo deseas. Un abrazo. Lic. Viviana Orodá

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal

-->