jueves

La problemática en el Hospital de Urgencias

El diario accionar del personal enfermero de esta Institución, se halla supeditado a una serie de factores considerados pautas determinantes en el origen de los accidentes laborales y en la aparición de las enfermedades profesionales, a saber:
  1. ambiente de trabajo en el que prima la masificación o exceso de pacientes atendidos, que superan de ordinario, las capacidades institucionales en lo que a recursos materiales y humanos se refiere, situación que condiciona la calidad de las prestaciones brindadas.
  2. constante manipulación de sustancias biológicas peligrosas. Exposición permanente a poblaciones de pacientes de alto riesgo: indigentes, detenidos, promiscuos sexuales, etc.
  3. cumplimiento de tareas que poco o nada tienen que ver con el accionar enfermero: como el camillaje y el traslado de pacientes (dada la escasez de recursos humanos compatibles a dichas tareas), lo cual resta tiempo y energía para el desempeño de la tarea enfermera.
  4. frecuente asignación de roles y funciones que no se condicen con las capacidades reales del agente enfermero, originando malestar emocional entre los enfermeros.
  5. insatisfactoria organización del trabajo. Ritmo de trabajo excesivo. Insuficiente colaboración con el equipo de salud. Los trabajadores no controlan suficientemente su trabajo.
  6. cauces de participación insuficientes o inadecuados. Escasas posibilidades de formación continua y/o de promoción profesional. Relaciones interpersonales insatisfactorias entre el personal de conducción de Enfermería y el plantel del área operativa.
A diciembre de 2.005, la Institución contaba con un plantel total de 108 agentes enfermeros, de los cuales:
  • 100 pertenecen al área operativa y el resto, al área de conducción.
  • la totalidad de los del nivel de conducción son profesionales, de planta permanente, con una edad promedio de 45 años y con una antigüedad promedio de 25 años en la Institución.
  • del área operativa el 25 % son profesionales y el 87 % son mujeres.
  • el 15 % de los del área operativa, se hallan cumpliendo tareas livianas, debido a la discapacidad laboral declarada en distintos grados. Dichas tareas livianas impiden al agente el contacto directo con pacientes, merced a dicha discapacidad laboral o por restricción psiquiátrica.
Este panorama, ha dejado importantes secuelas:
  • elevados índices de absentismo entre el personal de Enfermería.
  • desajustes organizacionales e institucionales.
  • calidad prestacional resentida.
  • marcados niveles de disconformidad a nivel laboral y personal entre los agentes enfermeros.
  • bajo rendimiento del personal enfermero.
Dicha situación amerita urgentes revisiones en lo que a organización del trabajo enfermero se refiere: efectuar inminentes ajustes de los modelos de gestión instaurados en la Institución y focalizar la atención en la persona de cada enfermero, buscando alcanzar la necesaria simbiosis entre trabajador-puesto de trabajo, teniendo en cuenta: capacidades, necesidades, experiencias, inquietudes, intereses tanto de los agentes como de la Organización que habrá de contenerlos.

4 Comentarios:

A la/s 23:38, Anonymous Anónimo dijo...

No es la única institucion de salud en la que se denotan dichos desfasajes. En el hospital provincial de Entre Ríos, con un total de 70 enfermeros, se dan situaciones similares: indefinición de roles y de tareas a realizar,falta de personal lo cual genera altos niveles de ausentismo y gran desconcierto entre el personal. Seria bueno y positivo cambiar los modelos de gestion de empresas (o de instituciones) y de recursos humanos. La explotación de los trabajadores aún es un flagelo que nos agobia a muchos trabajadores.

 
A la/s 18:29, Anonymous Anónimo dijo...

La cuestion pasa por los modelos de administracion de recursos humanos que la Institución lleve a cabo o los modelos que imperen en la misma. En Instituciones de Valencia (España), se tiene cabal conciencia de las necesidades del personal que lleva a cabo las tareas, para luego, en base a ello, destinarles sus actividades, acorde siempre a sus reales capacidades profesionales.

 
A la/s 16:28, Blogger Viviana dijo...

Sergio: debes saber que a veces resulta difícil "navegar" contracorriente, pues depende en gran medida de las políticas que imperan en cada Institución. Lo ideal es lograr un acercamiento directo y urgente con especialistas en prevención de riesgos laborales, que capaciten al personal enfermero y a todos en general, pero esto debe ser multidisciplinario. Mientras no se tome cabal conciencia sobre la importancia de la PREVENCIÓN en materia de riesgos laborales, seguirán ocurriendo accidentes laborales, enfermedades profesionales y numerosas bajas entre el personal.
Gracias por tu valioso aporte e interés.
Un cordial saludo desde Córdoba, Viviana.

 
A la/s 18:58, Blogger Viviana dijo...

Estimada Haydeé: es muy valioso tu aporte.Sin dudas,parte de la problemática que atraviesa nuestra Institución,pasa por la falta de una continuidad en el proceso enseñanza-aprendizaje entre el personal de conducción y el que se halla en tareas operativas.Estamos trabajando es pos de lograrlo e inclusive darnos a conocer "virtualmente" en la red,pues son muchos y muy valiosos que nosotros también tenemos para mostrar y compartir con otros colegas de distintas latitudes.
Gracias por tu aporte.Interesante vuestra propuesta.
Gentilmente, Viviana.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

-->