sábado

El porque de este sitio. II parte.

El concepto de utilidad y función en el trabajo, han sido objeto de grandes controversias a lo largo de la historia. Así, el trabajo es una actividad de vastos alcances, que se refleja e influye en casi todos los aspectos de la conducta humana, por lo que los sujetos, no sólo trasladan a él sus habilidades y destrezas tanto intelectuales como motrices, sino también sus individualidades.


Al mismo tiempo, el trabajo le proporciona al individuo, la sensación de pertenencia a un sector de la sociedad que se considera importante, necesario y por ende igualmente valioso. Para una persona, trabajar significa: tener un propósito, expresarse y sentirse satisfecho de contribuir con la sociedad.


Entonces, es que a la luz de los conocimientos actuales, existe un creciente y generalizado interés entre los administradores, empleados, gobiernos, por mejorar la calidad de vida en el trabajo. Asimismo, hay consenso sobre la necesidad de estudiar al trabajador en relación con su medio ambiente laboral en el cual está inserto, ya que cualquier variación en el conjunto integrado por el hombre, la organización y el medio ambiente, afectará forzozamente a los demás.


De allí, la imperiosa necesidad de estudiar los cientos de fenómenos que ocurren a diario dentro de las Instituciones de salud, como por ejemplo, en el caso que aquí nos ocupa, lo referente a los riesgos laborales a los que se halla expuesto el personal de Enfermería dentro del ámbito hospitalario.


Las enfermeras, por lo general nos hallamos identificadas a un tipo de actividad cuyo origen se centra en organizaciones institucionales dedicadas a prestar ayuda en la satisfacción de necesidades de salud de las personas. De ellas, las que trabajamos en el ámbito principalmente de recuperación de la salud, lo hacemos diariamente en hospitales donde enfrentamos múltiples problemas que derivan, tanto de la atención directa al paciente como de la administración y coordinación del equipo de salud.


Debemos enfrentarnos a constantes desafíos que el propio entorno laboral nos impone: las exigencias laborales son cada vez mayores en un mundo cambiante, relativizante, que sumen al trabajador en más de una oportunidad, en la incertidumbre, la desesperanza...sin poder ni deber permanecer imperturbables ante este panorama.



7 Comentarios:

A la/s 21:56, Anonymous Hellen Standley. California. dijo...

The profession nurse today has had to adapt to multiple changes within the scope laboral.Es that this one, has become risky for the worker nurse, due to the alternancias of which empire of the high technology has been objeto.El not always beneficial enfermeras.Hemos has had them to adapt to us to enormous transformations. This has contributed to that the nurses become more vulnerable to the risks of the labor surroundings that years back did not see with so much evidencia.Es necessary to be agreed to the great changes that imperialism and the globalización, next to their technological advances impose to us, not to become ill and thus to serve to us as these tools to prevent labor diseases. Mantengámonos in contact in order to interchange preventive conducts. I evolve in the area of supervision of a hospital of California, oncológica institution in which difficulties of the establishment are noticed nurse to adapt to the new lineamientos that impose the institutions of health. Perhaps the educative character between the personnel is important, to consider the psycho-social upheavals, to give him to the sufficient importance to the ergonomic character of the work nurse. We will work with an arduous commitment from aqui. Congratulations by the site. Very interesting. Warm greetings. Prof.Hellen Standley. California.Estados United.

 
A la/s 18:46, Blogger Mariela Britos dijo...

Estimada Viviana: comparto la teoría que presentas en tu sitio, pero seamos francos...la realidad nos muestra una brutal crudeza. En mi sitio personal hago referencia al descuido, a la desprotección y al olvido a los que hemos sido relegados los trabajadores sanitarios de la Argentina.Imperan la globalización y modelos que no se condicen con nuestras necesidades. Pero mientras tengamos en claro "lo que debe ser",podemos seguir luchando para procurar cambiar modelos obsoletos y por el reconocimiento de lo que "nos corresponde".
Si podés,publicá la dirección de tu Institución, asi vemos en que forma trabajan,pues es un Hospital de renombre. Gracias.
Felicitaciones por tu blog.

 
A la/s 15:57, Blogger Viviana Orodá dijo...

Dear professor Hellen: I share your position as far as which today the profession true nurse must cross desafíos:la incorporated technology and the computer science to the labor scope, the labor risks which they arise from the work surroundings, added to the psycho-social risks and ergonomic, all it turns it one of the most vulnerable professions to suffer professional diseases and labor accidents. It is our commitment to add efforts in order to contribute to prevent this evils that affect the quality of life of the sanitary workers. Thanks for your valuable contribution. A great hug, Viviana.

 
A la/s 09:58, Blogger Paulina Mercado dijo...

Hola Viviana:soy Licenciada y trabajo en Mendoza.Te diré que la precarización de las condiciones laborales, han sumido hoy a los trabajadores, sobre todo a los del ámbito sanitario, en una de las peores crisis socio-sanitarias.
Los trabajadores nos enfermamos,nos accidentamos: porque no están garantizadas la seguridad, la higiene, la legalidad en el trabajo,sumado a que a la hora de diseñar los puestos de trabajo, no se tienen en cuenta las capacidades humanas.
Hagamos lo posible por revertir aunque más no sea, lo que como factores de cambio sociales, a nosotros como enfemeras, nos compete.
Excelente tu sitio.
Abrazos desde Mendoza,capital.

 
A la/s 16:15, Blogger Viviana Orodá dijo...

Hola Paulina: realmente el trabajo precarizado hace más vulnerable a los trabajadores, pero la cuestión está en reafirmar nuestra posición como factores de cambio sociales: educando, enseñando y previniendo acerca de todos los riesgos a los que nos hallamos expuestos .Sólo así lograremos preservar nuestra salud como agentes sanitarios y mejorar nuestra calidad de vida.
Un fuerte abrazo, Viviana.

 
A la/s 19:09, Anonymous Anónimo dijo...

Es muy duro lo que se saca a la luz de la parte directiva de tu hospital,sin dudas deben haber sido unos vagos corruptos pues llevar al personal a este punto.....ha sido increible.(unos garcas)..jajaja

 
A la/s 19:54, Blogger Viviana dijo...

Solo puedo hacer referencia a la parte directiva de ENFERMERÍA, y se puede inferir en todo este trabajo y con toda mi vasta trayectoria,que a más de ser corruptos,han demostrado ser absolutamente ineficaces,incompetentes e irresponsables. Incapaces de gestionar y de administrar,ineficaces en cuanto al manejo del personal frente al cual debieron responder siempre e irresponsables al no aplicar ni instrumentar políticas de salud coherentes y beneficiosas. Sólo pensaron en su progreso personal. Por eso desgastaron y enfermaron a todo el personal enfermero. Fue cuestión de tiempo:muchos emprendimos la retirada para "salvarnos". Los pocos que quedaron, luchan para no derrumbarse. Es la triste realidad. Pobres los que quedaron bajo su yugo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal

-->