lunes

El porque de este sitio. Informe final y resultados de cuestionario

A continuación, se dan a conocer los resultados del trabajo de investigación realizado sobre el personal de Enfermería del Hospital de Urgencias de Córdoba sobre los factores estresores del trabajo.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

"Factores estresores a los que se halla expuesto el personal de Enfermería del Hospital de Urgencias"


FUNDAMENTACIÓN

  • Por el elevado y alarmante porcentaje de personal de Enfermería afectado por accidentes y enfermedades laborales en esta Institución.
  • Por el elevado absentismo de dicho personal, lo cual ha resentido la calidad de las prestaciones de salud brindadas en el Hospital.
  • Porque la existencia de factores estresores a los que se halla expuesto el personal de Enfermería, ha resentido la calidad de vida de estos agentes.
  • Dada la especial relevancia que ha tomado esta problemática, se hace imperioso conocer esos factores a efectos de implementar políticas preventivas al respecto.
OBJETIVO GENERAL

Conocer mediante un estudio descriptivo-prospectivo-transversal los factores estresores a los que se halla expuesto el personal de Enfermería del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, en el período comprendido entre los meses de Noviembre de 2.005 a Mayo de 2.006 inclusive.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar los aspectos del ambiente de trabajo que provocan desajustes en el desempeño de la tarea enfermera.
  • Establecer las condiciones laborales que desestabilizan el desempeño del trabajador de Enfermería en su lugar de trabajo.
  • Conocer las instancias del tipo de trabajo que provocan mayor estrés al personal de Enfermería en su desempeño diario.
  • Priorizar los estresores organizacionales que producen mayor carga emocional de estrés.
  • Jerarquizar el tipo de relación interpersonal que estresa en mayor medida al trabajador.
  • Caracterizar el tipo de comunicación entablada entre el personal de Enfermería y sus superiores.
  • Conocer las características comunicacionales entre trabajadores de Enfermería-resto del equipo de salud.
  • Conocer relación trabajadores de Enfermería-directivos-Organización institucional.


MATERIALES Y MÉTODO

De acuerdo al fin buscado y al alcance de los resultados, el tipo de estudio más apropiado para abordar la problemática en cuestión fue el descriptivo-prospectivo-transversal.Porque en él se describen los factores estresores a los que el personal de Enfermería se halla expuesto y porque se estudió la población de interés en tiempo pasado transcurrido dentro de la Institucón de referencia, realizándose un corte en el tiempo: el estudio se llevó a cabo entre Noviembre de 2.005 y Mayo de2.006

UNIVERSO Y MUESTRA

  • La población en estudio fueron los enfermeros que se desempeñan en los servicios de: internados (sector A y sector C), quirófanos, planta baja (emergencias, urgencias, traumatología y cirugía menor), terapia intensiva y consultorios.
  • El número total de sujetos de estudio fue de 80. Dada la disponibilidad de recursos para el manejo de datos, no se trabajó con muestra.
  • La recolección de datos del instrumento de estudio se realizó en el período comprendido entre los meses de Noviembre de 2.005 a Mayo de 2.006 inclusive.
  • La fuente de información fue primaria.
La población sobre la que se trabajó reviste el siguiente perfil.





PROCESAMIENTO DE DATOS


El instrumento utilizado fue el cuestionario impreso autoadministrado: el cual fue llenado por cada uno de los sujetos de estudio (a los que se les garantizó absoluta confidencialidad) en forma anónima, constando dicho instrumento de: título, recomendaciones, identificaciones y cuerpo central.
Constituído por.
  • preguntas cerradas de selección múltiple en escala nominal y de rango.
  • preguntas de escala ordinal.
Una vez recolectados los datos, los mismos fueron ordenados en tablas maestras según.
  • nº de orden de la encuesta.
  • nº de pregunta en cuestionario.
  • nº de ítem dentro de cada pregunta de escala nominal, de rango y de escala ordinal.
  • sexo, edad, formación y antigüedad del sujeto dentro de la Institución.
Posteriormente, los datos fueron agrupados por similitud y orden y categorizados para establecer los respectivos porcentajes según cantidades obtenidas. Los ítems dentro de cada pregunta fueron agrupados según orden de prelación obtenido de cada encuestado. Se procedió a su posterior tabulación y volcado en gráficos de sectores, gráficos de barras y tablas representativas.


RESULTADOS

  • Aspectos del ambiente de trabajo que provocan mayores desajustes en el desempeño de la tarea:



Se infiere de los datos obtenidos que la masificación, entendida ésta como el exceso de trabajo es el factor del ambiente de trabajo que provoca mayor estrés sobre el personal de Enfermería.

  • Condiciones laborales que estresan en mayor medida el desempeño de los trabajadores enfermeros.



Según datos obtenidos, la inseguridad laboral es el factor más estresante sobre el personal de Enfermería, entendida aquélla como la falta o escasez de insumos de protección personal, de un ambiente seguro para trabajar, de medidas de protección para el trabajador, falta de educación y enseñanza permanentes sobre los modos de protegerse.

  • Instancias del tipo de trabajo que provocan mayor estrés en el personal de Enfermería (valores expresados en porcentajes):


Puede apreciarse que la escasa supervisión y control sobre la tarea influyen en forma decisiva a la hora de provocar estrés sobre el personal. Le sigue en orden de importancia el exceso de trabajo (éste último vinculado al mayor factor estresante del ambiente de trabajo).

  • Estresores de la Organización que desestabilizan emocionalmente al agente enfermero:



Se puede apreciar que el escaso-nulo diseño de las tareas a ejecutar dentro de los servicios, estresa en mayor medida a los trabajadores: tiene que ver con la desactualización, falta en algunos casos o inobservancia en otros, de protocolos de actuación para el personal y relacionado a la inexistencia de normativas de trabajo y reglamentaciones a los que ajustarse para el desempeño de la tarea en los distintos servicios.

  • Tipos de relaciones interpersonales que estresan a los trabajadores dentro de la Institución (valores expresados en porcentajes):



De las encuestas, se infiere que el tipo de relaciones interpersonales establecidas entre el plantel de Enfermería y las supervisoras de Enfermería son las que provocan mayor estrés sobre el personal.


  • Caracterización de la comunicación establecida entre los agentes de Enfermería y sus superiores inmediatos:


Se puede apreciar que el 47% de los encuestados considera mala la comunicación establecida con sus superiores inmediatos, entendiéndose éstos : Jefa de Enfermeras y Supervisores de Enfemrería respectivamente.

  • Características de la comunicación establecida entre los agentes enfermeros con el resto del equipo de salud dentro de la Institución_


Los datos recabados establecen que un importante porcentaje, el 77% de los encuestados considera que mantienen una buena comunicación con el resto de los integrantes del equipo de salud dentro de la Institucón: médicos, radiólogos, nutricionistas, etc.

  • Consideraciones sobre el respaldo institucional recibido por los trabajadores de Enfermería para el desarrollo eficaz y eficiente de su trabajo:


En la última pregunta del cuestionario, se detectó que el 83% del universo encuestado considera que a veces recibe apoyo institucional para desarrollar cómoda y eficientemente su trabajo. Se entiende éste como: el respeto a los derechos de la profesión de Enfermería, a la plena vigencia y aplicación de los estatutos y normativas que rigen los derechos y obligaciones de todos los trabajadores.

PROPUESTAS

En función de las conclusiones a las que se arribó, se propone:

  1. Promover el enriquecimiento del puesto de trabajo asumiendo más autonomía e identificación con la tarea ya que esta experiencia produce refuerzos positivos en el trabajador. Además mejora la motivación, el bienestar psicológico y el rendimiento, reduciendo a su vez el absentismo, la rotación por parte del agente e incrementa la satisfación laboral.
  2. Fomentar la dirección-autoridad por objetivos a fin de aumentar la autoconfianza de los trabadores así como la dirección con la participación de los trabadores en la toma de decisiones.
  3. Reveer la estructura organizacional. El desempeño de roles es una gran fuente de estrés, y de manera especial lo son el conflicto y la ambigüedad del rol. A través del análisis de roles se intentará clarificar las expectativas de diversos roles relacionados entre sí.
  4. Reestructurar el clima organizacional por medio de un detallado estudio de los factores que de manera reiterativa se ponen de manifiesto como estresantes.
  5. Solicitar controles médicos anuales a los agentes salvaguardando y velando por la salud de los mismos.
  6. Procurarles protección y medios de trabajo adecuados.
  7. Realizar constante capacitación a los enfermeros sobre aspectos relacionados a: higiene y seguridad laborales y a la prevención de riesgos psicosociales en el lugar de trabajo.
  8. Estimular los vínculos interpersonales y dar especial preeminencia a los aspectos comunicacionales entre los enfermeros.
  9. Enfatizar sobre los aspectos de la comunicación relativos a: la comprensión verbal, a la comprensión simpática, a la comprensión lógica y a la comprensión empática.
  10. Reforzar los aspectos relativos a la comunicación horizontal (entre pares), a la comunicación ascendente y a la descendente (jerárquica, de empleados a jefes y viseversa)
  11. Reforzar los aspectos de feedback tanto implícito como explícito, en el ámbito laboral a efectos de: alentar la comunicación entre trabajadores, fomentar la productividad, potenciar la delegación de funciones e incrementar la credibilidad entre los trabajadores enfermeros.
  12. Adaptar la carga de trabajo (física y mental) a las capacidades individuales del agente enfermero.
  13. Planificar las tareas de modo de facilitar la participación y el trabajo en equipo creando un ambiente laboral propicio y ameno.
A su vez es conveniente y necesario dotar a los trabajadores de las herramientas idóneas para que sean capaces de hacer frente a este flagelo laboral del siglo XXI, ayudándoles y orientándoles a:
  1. Mantener una actitud positiva apelando a los recursos individuales disponibles para enfrentar las situaciones adversas.
  2. Analizar el problema, mantener la calma en situaciones puntuales y a no reaccionar enérgicamente.
  3. Familiarizarse con las normativas y reglas institucionales para adquirir confianza en sí mismo.
  4. Establecer prioridades en las tareas a efectuar, así como delegar el trabajo y responsabilidad que no sean de su especial ingerencia.
  5. Mantener buenas y satisfactorias relaciones interpersonales con colegas y resto del equipo de salud dentro de la Institución.
  6. Aprender a observarse a sí mismo de manera objetiva.
  7. Tener conciencia de los efectos del trabajo sobre la persona.
  8. Buscar momentos de pausas en el trabajo si hay estímulos excesivos.
  9. Buscar apoyo de personal cualificado y especializado si surgen síntomas de estrés, previo conocimiento de los mismos.
  10. Desarrollar actividades de enriquecimiento fuera de la vida laboral y profesional.

"Aunando esfuerzos, capacidad y voluntad es posible revertir los efectos
de este flagelo que afecta a un gran número de trabajadores enfermeros
en esta Institución: Hospital Municipal de Urgencias de la Ciudad de Córdoba
Argentina, y que francamente ha deteriorado su calidad de vida hasta el punto
de sustraerlo de su función esencial...aquélla para la que fue
incorporado a la Institución pero no pudo llegar a finalizar en buenos términos.
Enfatizando en los aspectos preventivos, es posible evitar que más
trabajadores enfermen en el lugar de trabajo, lo cual a su vez,
garantizará y mejorará la calidad de las prestaciones brindadas, aquéllas para
las cuales fue incorporado según su formación y capacidades".



Como puede apreciarse, son contundentes los resultados que arrojó este estudio sobre el personal de Enfermería del HOSPITAL DE URGENCIAS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA. La Municipalidad de Córdoba ha desafectado durante estos años, desde el 2.006 al 2.010 inclusive, a numerosos agentes enfermeros que ya no han de poder cumplir tareas de Enfermería, situación que ha sido confirmada tras estudios y pericias llevadas a cabo por años sobre los trabajadores enfermeros así como por exhaustivos seguimientos laborales sobre los agentes. Numerosos trabajadores pasaron a cumplir tareas administrativas; otros quedaron cumplimentando tareas livianas. Todo esto en virtud de, entre otros factores: desgaste psicofísico, daño moral, lesiones de columna irreversibles, lesiones de miembros superiores e inferiores irreversibles, daño emocional irreparable por carpetas médicas psiquiátricas prolongadas, etc. De hecho en numerosos casos se dió intervención al Sindicato de Empleados Muncipales de Córdoba S.U.O.E.M a fin de conciliar intereses y poder reubicar al trabajador afectado.

9 Comentarios:

A la/s 18:16, Anonymous Jenifer dijo...

Buenas ! , me presento soy estudiante de enfermería y me quede prendada del blog , mi tesis es sobre esto mismo, me gustaria intercambiar algunos conocimientos respecto a este tema , le dejo mi correo vanessa_castillo18@hotmail.com de igual forma me gustaria utilizar su trabajo para el mío ( pedirle permiso en realidad)


Bueno eso ... una saludo desde Chile

 
A la/s 18:55, Blogger Viviana Orodá dijo...

Hola Jenifer: gracias por tu visita a mi blog. Felicitaciones por tu emprendimiento. A tu correo personal te enviaré información sobre la temática. Un beso, Viviana.

 
A la/s 16:45, Anonymous jj dijo...

jj

 
A la/s 17:00, Anonymous Elizabeth dijo...

hola, soy estudiante de enfermeria de 3° año y estoy haciendo un trabajo sobre el estres laboral en enfermeria me gustaria saber si su trabajo es cuantitativo o cualitativo ya que quiero usarlo como referencia para mi trabajo, le dejo mi mail ojos_dl_silencio@hotmail.com espero me pueda responder...

gracias y muy bueno el blogg

 
A la/s 14:02, Blogger Jenny dijo...

Hola mi nonbre es Jenniffer soy estudiantes de psicología y me encuentro realizando mi tesis sombre factores estresores en un servicio de salud, para ello me gustaría contarterme contigo para ver si me puedes aportar información en relación al intrumento que has utilizado en tu investigación.

gracias de antemano

Jenniffer

 
A la/s 20:47, Blogger Viviana dijo...

Hola Jenniffer: dejame tu correo así te envío información que puede serte útil para tu tesis.
Un abrazo VIVIANA.

 
A la/s 18:43, Anonymous Anónimo dijo...

hola mi nombre es Lorena soy alumna de psicologia y estoy realizando mi tesis en relacion al estres y la percepcion de autocuidado quisiera contactarme para pedirles info y si es posible el instrumento que utilizaron .gracias !!mi correo es lorenajofre@yahoo.com.ar

 
A la/s 21:16, Blogger Tania Borja Infantes dijo...

Hola que tal, soy una alumna de enfermeria del 3 año, estoy realizando mi tesis acerca de factores que desencadenan el estres y sus consecuencias en el desempeño laboral, quisiera que me ayude o me proporcione alguna informacion sobre ello ya que su tesis se relacionan.
gracias le dejo mi correo: tany_b16@hotmail.com

 
A la/s 15:26, Anonymous Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy estudiante de medicina y me gustaria de verdad que me enviaran informacion de su tesis la cual es muy importante para mi proyecto!
Mi correo es adrian_a7_26@hotmail.com
atte. Adriana.!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal

-->