La problemática en el Hospital de Urgencias

- ambiente de trabajo en el que prima la masificación o exceso de pacientes atendidos, que superan de ordinario, las capacidades institucionales en lo que a recursos materiales y humanos se refiere, situación que condiciona la calidad de las prestaciones brindadas.
- constante manipulación de sustancias biológicas peligrosas. Exposición permanente a poblaciones de pacientes de alto riesgo: indigentes, detenidos, promiscuos sexuales, etc.
- cumplimiento de tareas que poco o nada tienen que ver con el accionar enfermero: como el camillaje y el traslado de pacientes (dada la escasez de recursos humanos compatibles a dichas tareas), lo cual resta tiempo y energía para el desempeño de la tarea enfermera.
- frecuente asignación de roles y funciones que no se condicen con las capacidades reales del agente enfermero, originando malestar emocional entre los enfermeros.
- insatisfactoria organización del trabajo. Ritmo de trabajo excesivo. Insuficiente colaboración con el equipo de salud. Los trabajadores no controlan suficientemente su trabajo.
- cauces de participación insuficientes o inadecuados. Escasas posibilidades de formación continua y/o de promoción profesional. Relaciones interpersonales insatisfactorias entre el personal de conducción de Enfermería y el plantel del área operativa.
- 100 pertenecen al área operativa y el resto, al área de conducción.
- la totalidad de los del nivel de conducción son profesionales, de planta permanente, con una edad promedio de 45 años y con una antigüedad promedio de 25 años en la Institución.
- del área operativa el 25 % son profesionales y el 87 % son mujeres.
- el 15 % de los del área operativa, se hallan cumpliendo tareas livianas, debido a la discapacidad laboral declarada en distintos grados. Dichas tareas livianas impiden al agente el contacto directo con pacientes, merced a dicha discapacidad laboral o por restricción psiquiátrica.
- elevados índices de absentismo entre el personal de Enfermería.
- desajustes organizacionales e institucionales.
- calidad prestacional resentida.
- marcados niveles de disconformidad a nivel laboral y personal entre los agentes enfermeros.
- bajo rendimiento del personal enfermero.