miércoles

Riesgos laborales y daños derivados del trabajo

Los riesgos laborales que el trabajo trae aparejados y dentro del contexto de la seguridad y salud laborales, podemos encontrar:

  • los acccidentes de trabajo
  • las enfermedades profesionales
  • las enfermedades relacionadas con el trabajo
Es conveniente primero definir qué se entiende por riesgo laboral:

"es toda posibilidad que tiene un trabajador de sufrir un determinado daño, lesión, deterioro, menoscabo, derivado del trabajo"

As
í encontramos:
  1. Riesgos de accidentes : como caída de altura, que puede ser desencadenado por la existencia de uno o en general varios factores de riesgo. Hay que tener en cuenta que se conjungan dos variables de probabilidades: una que es la probabilidad de que se produzca el accidente y otra, la probabilidad de que, ocurrido el accidente, éste dé lugar a mayores o menores daños.


  2. Riesgos ambientales: que son los riesgos de sufrir una alteración de la salud (enfermedad o patología). Pueden ser desencadenados por uno o varios factores de riesgo ambientales (agentes químicos, físicos, etc) o de organización del trabajo. En el caso de los factores de riesgo ambientales, la probabilidad de que se produzca el daño, viene representada por la dosis del agente contaminante recibida por el organismo.



  3. Riesgos psicosociales: son los relacionados con la ordenación del trabajo. Se relaciona con problemas que surgen tanto de la organización del trabajo, como de las actitudes del trabajador frente a la tarea y en consecuencia, pueden ser determinantes en la productividad y en la calidad final de las prestaciones.


A. Los accidentes de trabajo

Han sido definidos por Davis, como toda lesión o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en el que se presente.
De modo que constituyen una consecuencia no planeada ni buscada que interfiere o interrumpe la actividad laboral.

Causas

Según la bibliografía general, intervienen en éstas:

  1. las condiciones inseguras : son las que derivan del medio en que los trabajadores realizan sus tareas y que se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de operación. Las condiciones inseguras más frecuentes son: estructuras o instalaciones de edificios o locales diseñados, construídos o instalados inadecuadamente; protección inadecuada, deficiente o inexistente en las maquinarias; equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante; falta de orden y limpieza; avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes, etc.


  2. los actos inseguros: son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador. Son los factores humanos, entre los que se cuentan: la personalidad, la fatiga, el estrés, mobbing, falta de concentración, incapacidad para determinadas tareas, desinformación, edad, conductas imprudentes y/o negligentes, alcoholismo, drogadicción, etc. , ligados generalmente a la violación de un procedimiento normalmente reglado y aceptado como seguro.


Sobre éste último punto, es imperioso detenerse un momento, pues son variados los factores que intervienen o desencadenan un acto inseguro:

  • la falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo.
  • el desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales.
  • la carencia de hábitos de seguridad en el trabajo.
  • características personales del trabajador, entre las que se cuentan: exceso de confianza, actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, atavismos y creencias erróneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, fatiga, disminución de la habilidad para el trabajo, etc. (entre otros).


B. Enfermedades profesionales

Son las contraídas a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, provocadas por agente específicos que hacen riesgosa su manipulación sobre la salud del trabajador. La enfermedad profesional se diferencia del accidente de trabajo, en que ésta se contrae normalmente, de manera lenta y progresiva, por exposición frecuente o por manipulación de sustancias determinadas o agentes riesgosos y contraídas en actividades afines a la manipulación de dichos agentes.



A tener muy en cuenta:

"el accidente de trabajo es de origen súbito, violento, imprevisto y de origen externo al trabajador. La enfermedad profesional es de instauración lenta, gradual y previsible. Es aquélla enfermedad crónica contraída como consecuencia de la exposición a un determinado tipo de "noxa" o "contaminante".

Pueden ser clasificadas en:

  1. enfermedades provocadas por agentes químicos.
  2. enfermedades provocadas por agentes físicos.
  3. enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes riesgosos.
  4. enfermedades provocadas por la inhalación de sustancias y agentes riesgosos.
  5. enfermedades infecciosas y parasitarias.


En la actualidad, en la Argentina, rige la ley 24.557 de Riesgos de Trabajo, del año 1.996, la cual, entre otros, ha sido modificada por el decreto n° 1.278/2.000
el cual amplía el listado de las enfermedades profesionales. Dicho listado de enfermedades profesionales incluye entre las mismas:

  1. Hepatitis A,B,C,D,E y G.
  2. Tuberculosis.
  3. Tuberculosis multiresistente.
  4. HIV.
  5. Arbovirus.
  6. Arenavirus.
  7. Citomegalovirus.
  8. Herpes simples.
  9. Tétanos.
  10. Rubeola.

C. Enfermedades relacionadas con el trabajo.

Son todas aquellas patologías influídas por el trabajo pero NO determinadas por él. Entre estas patologías o alteraciones psico-funcionales destacan:


  1. La insatisfacción
  2. La monotonía
  3. La desmotivación
  4. Los conflictos
  5. Los trastornos psicosociológicos


Se trata de enfermedades que se agravan con el trabajo, pero que en su desarrollo intervienen la idiosincrasia o las condiciones personales del trabajador y las condiciones medio-ambientales no laborales, de tal forma que NO todos padecen la enfermedad.

Cualquier medida que permita reducir la probabilidad de aparición de una afección o enfermedad o bien interrumpir o ralentizar su progresión, se denomina prevención de enfermedad.

-->